Make your own free website on Tripod.com

  
 

La Institución Educativa  N° 81585 “Sagrado Corazón de Jesús”, se encuentra estratégicamente ubicada al Oeste de la zona urbana de Cartavio, distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, región de La Libertad.

El Local que ocupa se halla en la Avenida Santa Elena N° 10, en un área de 11,592 m2., siendo su área construida de 2,453.12 m2 ., según el Plano de Distribución del Centro Educativo. El local que ocupa se remonta a 1973, en que por disposición de la Cooperativa Cartavio, se traslada del local que hoy ocupa el C.E.I.”Arco Iris”.

Para una mejor ubicación geográfica de esta institución educativa, debo nombrar sus límites: Por el Norte con el Hospital “San Francisco”, por el Sur con la Casa Administrativa de la Empresa, por el Este con la Escuela N° 81530 “El Divino Maestro” y la Plaza “La Concordia”, y por el Oeste con el Convento de Hermanas Franciscanas Misioneras de María.

A pesar que el funcionamiento de este plantel data desde 1959, oficialmente fue reconocido por el Ministerio de Educación según la Resolución Directoral N° 1162 del 09 de abril de 1969. El nacimiento de este plantel que desde hace algunos años está adquiriendo prestigio, está ligado a la historia de nuestro pueblo y a sus escuelas tradicionales, que conjuntamente con el Jardín de Infantes “Instituto Grace” (Hoy C.E.I.”Arco Iris”), fueron fundadas por los propietarios de Cartavio de la época en que Cartavio era Hacienda. Estos señores hacendados, poseedores de una gran fortuna, dieron trabajo a cientos de familias, que con el correr de los años necesitaron de un lugar donde educar a sus hijos, motivo por el cual se crearon la centenaria Escuela de Varones y la no menos antigua Escuela de Niñas, que con el transcurso de los años han cambiado de nomenclatura y características tradicionales.

Con el paso de los años, la empresa Cartavio determina que los hijos de sus empleados deben ser educados en una escuela distinta al de los hijos de los obreros y peones, por lo que crea la Escuela Particular Cartavio sin valor oficial, solventada íntegramente por la Empresa, inicialmente instalada en una casa pequeña de la población. En esta escuela se educan exclusivamente los hijos de los ingenieros, técnicos, empleados y funcionarios de la ex-Hacienda, quienes tenían que rendir examen ante un Jurado Calificador designado por la Dirección de la Escuela de Varones y/o Niñas de la localidad, para definir su promoción o repitencia de año.

En la primera mitad de la década del 60 se trasladó a su nuevo local construido entre la s calles Bazar y Zafra, que constaba de 06 aulas muy bien diseñadas y construidas de adobe. En esta época estaba ocupando la Dirección, la reconocida profesora Wilda Falcón de Cárdenas, conjuntamente con un pequeño grupo de docentes.

Posteriormente este local fue utilizado por la Escuela Fiscal (Hoy 80065 “Máximo Vilchez Gamboa”), trasladándose la escuela particular a un moderno local, especialmente construido de material noble, ubicado en la Avenida Santa Elena (Ahora funciona el C.E.I.”Arco Iris”). Todo esto sucede en 1969, cuando se le reconoce oficialmente mediante Resolución Directoral ya citada.

Luego la Escuela Particular, se vuelve a trasladar a otro ambiente. Resulta que las Madres Misioneras Franciscanas, que tenían a cargo el Jardín Infantil, solicitan a la Empresa Cartavio, el local donde funcionaba la mencionada escuela, y en cambio cedían su amplio local, solicitud que fue aceptada por la Gerencia General, concretizándose el traslado al local donde hasta la fecha sigue funcionando, desde luego ampliado y refaccionado.

El 15 de octubre de 1971 según R.M.N° 2652 resuelve la conversión de la Escuela Particular en escuela Primaria Fiscalizada N° 81585-81/F 2do Mx-PC, cuando era Ministro de Educación el General de División E.P. Alfredo Carpio Becerra, durante el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado, en pleno apogeo de la Empresa ya convertida en Cooperativa Azucarera. La Escuela la dirigía el profesor socio José Antonio Barriga Quevedo, apoyado por un selecto grupo de docentes, en su gran mayoría mujeres. Los Directores que ha tenido esta escuela no son muchos, dada su relativa antigüedad, entre los que figuran en orden cronológico los siguientes:

 1°   Wilda Falcón de Cárdenas (1959 – 1967)

2°   José Antonio Barriga Quevedo (1967 – 1974)

3°   Leonidas Vásquez Benites (1974 – 1987)

4°   Blanca Blas Amaya (1987 – 1988)

5°   Adriana Ledezma Cárdenas (1988 – 1990)

6°   Juan Edilberto Reyna Baltodano (1990 – 2005  )

Cabe señalar que por R.D.N° 02854 del 30 de julio de 1987 se le añade el nombre de “Sagrado Corazón de Jesús”, estando como director el profesor Leonidas Vásquez Benites. Desde entonces, Jesús nos guía por el camino de la grandeza espiritual, y su sagrado corazón nos irradia permanentemente de luz divina que nos fortalece y nos hace capaces de vencer múltiples obstáculos.

Ultimamente por R.D.N° 03790 del 18 de noviembre de 1998, se resuelve que la Escuela deje de ser fiscalizada y se convierta en estatal, cambiando su nomenclatura: de 81585/B5-P-EPM por la de 81585/A1-P-EPM., asumiendo la USE-A la administración plena del C.E. y en consecuencia, la Empresa se desliga legalmente de la obligación de sostener la referida I.E. y de las demás instituciones educativas.

El Aniversario se celebra el 15 de octubre de cada año, y precisamente el año 2001, se conmemoró las Bodas de Perla, que fue un gran acontecimiento que rebasó el ámbito local.

El C.E. “Sagrado Corazón de Jesús”, está considerado entre los primeros de la provincia de Ascope, especialmente por su excelente participación en concursos, Desfiles y Certámenes diversos, tanto a nivel local, distrital y provincial, donde siempre obtiene los primeros lugares. Además de su envidiable infraestructura y equipamiento, la convierte a esta escuela en la primera de Cartavio.

Según la matrícula registrada en el 2004, son 803 alumnos de ambos sexos, a cargo de 23 docentes de aula, 01 de educación física y 01 de Computación e Informática; bajo la acertada Dirección del Profesor Juan Edilberto Reyna Baltodano, quien trabaja a dedicación exclusiva por su escuela a la que tanto quiere sin esperar recompensa que no sea sólo la gratitud, comprensión y apoyo a su gestión.

 

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

Av. Santa Elena 10 - Cartavio

Teléfono : 50 3618

E-mail : sagradocorazon@hotmail.com

Escoge el área de la web a la que deseas accesar haciendo click.

Copyright ©20055
Web creada y Mantenida por: Angel Vásquez

Inicio            Quienes Somos            Plana Docente            Fotos                Links